Qué es el trading, estilos y características

Hola estimad@ lector! Bienvenidos a esta publicación en el blog de Simple Trading en donde estaremos realizando artículos de tu interés para que tengas información adicional al proceso de formación que llevas a través de los grupos de Telegram, como son ICT Latam(donde se brinda colaboración con la comunidad para hablar sobre el método ICT, compartiendo análisis, enseñando sobre la metodología y resolviendo dudas), la Biblioteca (con el mejor contenido seleccionado sobre liquidez, acción del precio y patrocinio institucional) y la mentoríaque es un grupo cerrado de formación para llevar la operativa a un nivel mucho más alto siguiendo la metodología ICT y el acompañamiento personalizado de @sarboledar.

Pero bien si has llegado a este artículo por casualidad, te cuento que nuestra metodología tiene como principal objetivo dar una visualización e interpretación muy distinta a los operadores retail, y se basa en la identificación de las zonas de liquidez donde posteriormente el mercado irá a buscarlas en forma de órdenes que esperan por ser tomadas, con esto entraremos en detalle más adelante, así que no te preocupes, por ahora es preciso que comprendas solo esto.

Hacemos trading cuando compramos (entradas en largos) y vendemos (entradas en cortos) instrumentos financieros cotizados en bolsa y el resultado que deseamos, es obtener un beneficio a través de nuestra posición especulativa. En palabras sencillas, cuando el mercado tiene una tendencia alcista compramos el instrumento con la intención de venderlo mas caro y en una tendencia bajista, los que hacemos es venderlo para comprarlo después de un tiempo más barato y este tiempo va a depender del estilo de trading con el cual nos identifiquemos.

 

Estructura de mercado alcista

Mercado alcista

 

Estructura de mercado bajista

Mercado Bajista

El trading estuvo restringido por mucho tiempo para unos pocos como las sociedades de inversión, brokers e instituciones, sin embargo, con la llegada de Internet y el nacimiento de plataformas de trading se abrió un nuevo mundo de posibilidades, democratizando esta actividad incluso para ser realizada desde cualquier parte del mundo hasta en la tranquilidad de tu hogar.

Ahora mencionaré brevemente, las causas de la popularización del trading:

  • La tecnología ha permitido que hoy cualquier persona que posea un computador pueda ingresar en los diferentes mercados a nivel mundial, con posibilidad de operar activos como oro, plata, café, acciones, futuros, etc.
  • Con la llegada y popularización de las redes sociales, hemos visto un incremento en campañas de marketing muy agresivas, lanzadas por brokers, multiniveles y gurús particulares, que han inundado Internet con anuncios muy atractivos que cautivan a los más desprevenidos ya que los resultados prometidos son difíciles de ignorar, con lo cual pretenden llegar a una gran captación de clientes.
  • Justo en este momento que enfrentamos una nueva pandemia, la economía mundial está pasando por un momento complejo, los bajos precios de los computadores portátiles, agresiva competencia en los bajos precios de comisiones de los brokers y la proliferación de empresas ofreciendo diferentes servicios alrededor del trading, ha permitido su rápida difusión.

Reforzando este último punto, muchas empresas están pasando por situaciones difíciles, muchas personas han perdido sus empleos y han pasado de ver en el tranding un plan B a considerarlo la oportunidad de crear un proyecto a largo plazo.

Bien, pero retomemos el tema relacionado con este artículo, la descripción de los estilos y características de los trades. Existen 4 estilos de trades y para la siguiente descripción nos vamos a enfocar en el mercado de Forex para explicar los objetivos que se tienen con cada uno de ellos.

Position trade. Gráficos de 1 día, 1 semana y 1 mes.

Partiendo de las características más importantes, los plazos para la position trade son muy importantes para este tipo, ya que se necesita entre 3 meses a 1 año en una posición debido a que los recorridos que buscan son muy largos y con objetivos variables, entre los 800 pips y 1200 pips (pip: mínimo movimiento del precio en el mercado) y hasta un poco más si nos encontramos con activos que son mucho más volátiles y de mayor recorrido.

Swing trades. Gráficos de 1 hora, 4 horas y 1 día.

Para los swings trades, si nos encontramos en un mercado con movimientos rápidos, estamos hablando de movimientos desde 1 día en adelante pudiéndose prolongar hasta 2 semanas ó 3 tres semanas dependiendo de la rapidez de dicho movimiento. El objetivo de éstos trades es poder capitalizar entre los 300 a 800 pips dependiendo de la volatilidad del instrumento que se está operando.

Short term trades, (intradía). Gráficos de 15 minutos, 1 hora y 4 horas.

Para los trades intradía, se podría estar haciendo referencia a una sesión de 2 a 4 horas, sin embargo, podría durar un poco más en la búsqueda de recorridos de 1 día o máximo dos. El objetivo a conseguir en pips podrá variar entre los 60 pips a los 150 pips dependiendo de la volatilidad del activo como se ha mencionado antes.

Day trades y scalping. Gráficos de 5 minutos, 15 minutos y 1 hora.

Para este estilo de trade, estamos hablando de operaciones en el mercado que pueden variar en duración entre los 5 minutos hasta las 2 horas, el objetivo en pips oscila entre los 15 pips y los 50 pips según el activo que se esté operando.

De acuerdo a lo anterior, se resalta que la diferencia radica en el tiempo y en el número de pips a conseguir como objetivo de ganancia, sin embargo, las temporalidades juegan un papel muy importante a la hora de realizar la operativa.

Temporalidad mayor (mensual M1), nos formamos la idea de la operativa e identificamos la estructura del mercado.

Temporalidad intermedia (semanal W1), se comprueba y valida la estructura que tiene el mercado y es aquí donde se gestiona la operación.

Temporalidad menor (diaria D1), por ser una temporalidad menor, la gestión de la operación es más precisa y nos concentramos en las herramientas que aplicamos en nuestra metodología.

Para terminar, es preciso decir que, estas características y estilos varían de acuerdo al tipo de inversor con el que te identificas, ya que en artículos posteriores vamos a profundizar más acerca de este tema. Por ahora te puedo adelantar que los traders tienen su personalidad y se debe ajustar a la forma como asumas el riesgo ya que los todos los inversores no son traders, pero si, todos los traders son inversores y esto esta relacionado con el perfil de riesgo que tienes; tema del que se hablará en próximos artículos.

Espero que este primer artículo marque el inicio de una nueva forma de interpretar el mercado.  Los siguientes enlaces te llevarán a los canales de Telegram donde encontrarás más información:

Biblioteca de trading

Grupo Telegram

Por favor, deja tus comentarios y nos vemos en el próximo artículo.



Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados